MICROENSAYO
¿Hasta qué punto los consejos que Ovidio plantea en su obra El arte de amar son aplicables en la época actual?
Los presentes u objetos materiales, jamás podrán reemplazar un sentimiento tan profundo como es el amar. Se dice que a medida que pasa el tiempo, las personas aprecian menos los gestos de amor o las buenas acciones, es decir, se han vuelto materialistas e interesadas.Ahora casi no se encuentran amigos ´´amigos´´ que estén a tu lado en las buenas, las malas y las peores, sin esperar nada a cambio; ya no toman las virtudes y capacidades del otro, mas bien se fijan en el dinero o contactos que esa persona pueda tener y pueda ser beneficioso.
Actualmente, pareciera que solo la iglesia aplica consejos parecidos a los de El arte de amar, hacienda que influyan en nuestra vida cotidiana, porque del amor se derivan todos los demás valores y se generan las virtudes en cada persona. Un mandamiento es ´´Amar al prójimo como a nosotros mismos´´, si lo interpretamos, se entiende por amar a dar lo mejor de nosotros sin esperar un reconocimiento o algo a cambio.
En ciertos aspectos, los tiempos no han cambiado, tanto como parece. En la actualidad se siguen viendo las distinciones entre las diferentes clases sociales como era en épocas antiguas, claro que menos. Las relaciones entre parejas de distintas clases sociales, aún son dificilmente aceptadas por las familias, en particular por la parte que tiene mejor estatus social. Es lamentable, ya que muchas veces este amor es real y se ve perjudicado por críticas de parte de personas que tal vez nunca lo han experimentado.
El arte de amar, nos enseña a amar con responsabilidad y madurez. A ser responsables, en cuanto a elegir a la persona que queremos a nuestro lado, con quien queremos compartir el resto de nuestra vida. Hace referencia a nunca dejar de lado los detalles, ni demostraciones afectivas hacia la pareja, ya que esto es lo que mantiene vivo el amor y enamora más cada día.
Lo material y los sentimientos (el amor) no van de la mano, jamás se podrá enamorar a alguien con objetos, no será algo puro ni verdadero. El mundo se volvió tan mediocre y falso que el estatus social afecta relaciones y sentimientos entre parejas, lo que no les permite ser felices, como manda Dios y como nos invita a vivir El arte de amar, de Ovidio.
Comentarios
Publicar un comentario